En este momento estás viendo 2 Maneras de Superar la Crisis de Tu Mente Artística

2 Maneras de Superar la Crisis de Tu Mente Artística

Este virus tiene la capacidad de llegar incluso hasta tu mente, y es el lugar donde es más destructivo aun. Pero no se trata del virus que estas pensando sino de aquel que puede derrumbar todos tus proyectos artísticos.

Este es el virus de tu control mental.

¿Pero porque es necesario hablar de esto? Porque hablar de arte es también hablar de aquellos problemas que nos aquejan tan solo por el hecho de ser personas y por tanto me interesa hablar de arte así como de que aquellas cosas me preocupan.

Por eso me parece importante tocar el tema de como nuestras mentes están entre las cosas que debemos cuidar más, porque son parte esencial de nuestra salud y nuestro bienestar, no solo como artistas sino también como personas.

También deseo hablar de esto porque la situación actual ha hecho presentes más problemas y se presentará también una crisis mas fuerte debido a la economía que esta decayendo desde hace tiempo.

Los Memes sobre la Crisis

Te falta disciplina Esperancita

En este momento de la mitad del año 2020 ya hemos estado por lo menos tres meses en un supuesto confinamiento debido a la situación de salud mundial que se ha presentado. Y a inicios de esta crisis se estuvo difundiendo un meme sobre el aprovechamiento del tiempo y la disciplina.

La disciplina es necesaria para cumplir tus metas artísticas

Esto causó una polémica entre muchas personas que dividió la opinión al respecto debido a que se argumentaba que esto solo incrementaba la presión en las personas, que de hecho ya estaban pasando por mucha presión por el temor de perder sus negocios o perder sus empleos.

La realidad es que la gente que presentó aversión por este post no entendió que este mensaje estaba dirigido a las personas que pretextaban el avance o alcance de sus metas o sueños por una supuesta falta de tiempo debida a otras responsabilidades que les eran más absorbentes.

La respuesta se convirtió en otro meme con un mensaje bajo el argumento de que la gente tenia derecho a pasar por sus problemas como mejor pudiera y no existía derecho alguno en aumentar la presión por la que estaban pasando.

La disciplina es indispensable aunque otros digan lo contrario.

¡¡¡RESPUESTA MÁS ERRADA NO PODRÍA EXISTIR!!!

Una cosa es que todos pasemos por problemas que pueden ser muy difíciles y que psicológicamente tengan un proceso con fases muy claras que llevan a superarlo sin darse cuenta.

Otra muy distinta es que seamos conscientes de nuestros problemas, les hagamos frente de manera consciente y busquemos mejores maneras para superarlos, de forma personal y con ayuda de profesionales.

Esta bien decir «Estoy mal» pero es mejor decir «Estoy mal y voy a buscar la manera de estar mejor».

1.- Primer consejo para superar tu crisis mental: Ve al psicólogo

Los problemas psicológicos son un mal generalizado en todo tipo de sociedades y en todo tipo de escalafón social, nadie esta libre de ellas así como nadie esta libre de presentar enfermedades físicas.

Sin embargo es una realidad que la sociedad moderna, principalmente urbana, esta presentando problemas psicológicos más frecuentes y de mayor gravedad.

Es por eso que tener en cuenta la salud de tu mente es una de las cosas más importantes que debes hacer, simplemente por el hecho de que tu mente es en donde estas la mayor parte del tiempo. O más bien todo el tiempo, y a fin de cuentas nunca podrás separarte te ella.

En un sentido puede entenderse la mente como esa bendición o esa condena en la que tendrás que vivir por siempre, porque estamos supeditados a ella indefectiblemente.

Cuida tu mente artística con ayuda de un psicólogo

El psicólogo no es para locos, es de locos no ir al psicólogo

Y si esto te parece ridículo, Esperancita, aquí te dejo algunas razones por las cuales es importante ir al psicólogo:

  1. Ir al psicólogo no es para locos, es para que puedas organizar tus pensamientos, ideas y metas y los puedas resolver más rápido.
  2. La salud mental es tan importante como la salud física, porque incluso están entrelazadas y muchas veces no será raro que un problema de la mente se refleje en tu estado físico.
  3. ¿Te parece caro? Es más caro vivir sufriendo, perder tiempo y perder a personas que amas por vivir con problemas psicológicos. No seas un mediocre y PAGA EL PRECIO, porque te recuerdo toda aquella basura en la que has gastado tu dinero (fiestas, alcohol, comida chatarra, videojuegos, o cualquier capricho que quieras nombrar).
  4. La supuesta «locura» de algunos artistas no es de admirar. Es increíble como se suelen festejar los problemas mentales que fueron la razón por la que algunos artistas lograron obras de arte reconocibles. Casi como si esa locura fuese una meta que también se busca. La realidad, es que esos artistas que si estaban locos, estaban sufriendo, y no es algo por lo que quieras pasar. Luego, por otro lado, otros artistas que tu piensas que están o estaban locos en realidad solo fingen un personaje.

Así que ten un poco más de criterio antes al pensar en esto, porque de hecho tendemos a tomar acción una vez que tenemos el problema en vez de prevenirlo.

2.- Segundo consejo para superar tu crisis mental: Meditación

Este es un tema que ha tomado mucho más interés y moda últimamente pero es una realidad que tener una menta más clara implica poder conocernos a nosotros mismos y saber de que manera nos percibimos y enredemos lo que nos sucede a cada momento, y la meditación es un buen medio para lograr esto.

En lo que respecta a las crisis emocionales hace poco supe de un método meditativo que se llama «Alimenta a tus demonios» que consiste en no negar la existencia de un problema sino confrontarlo, saber que es lo que ese problema desea de mi para resolverse y así de esa manera poder continuar nuestro camino.

En principio pareciera algo contradictorio darle a mis problemas de que alimentarse, pero como muchas cosas, la solución a los problemas psicológicos es contraintuitiva.

Es mejor confrontarlos, hablar sobre ellos, explorarlos, desentrañarlos para poder encontrar una salida. Y es que nuestros problemas, son eso: nuestros, nos pertenecen y si no les ayudamos se convierten ellos en nuestros controladores.

Así que te invito a poder explorar las diferentes formas que hay de meditación incluyendo esta, para la cual podrás encontrar un enlace al final de este artículo.

Enfrenta a tus problemas mentales para poder llegar a tus metas artísticas

Meditar no es ridículo, es ridículo huir de lo que esta en tu mente

Pero si igualmente te parece ridículo todo esto de la meditación aquí te doy algunas razones para que te lo pienses dos veces Esperancita.

  1. La meditación no es necesariamente religiosa. Con regularidad se suele pensar en la meditación como algo emparentado con las religiones orientales, pero la realidad es que en la mayoría de las religiones existe alguna práctica que podría considerarse meditativa. Sin embargo, si esta parte religiosa te causa problemas, la meditación puede ser practicada sin que tenga elementos religiosos.
  2. Hay muchos tipos de meditación, busca la que más te agrade. No todas las meditaciones consisten en estar cruzado de piernas y hacer posiciones raras, de hecho eso solo es lo que no as ha hecho creer la televisión. Por eso, mejor antes de abrir el hocico para ladrar incoherencias ve a investigar las diversas maneras en que esto puede ser practicado.
  3. Antes de abrir la boca investiga los beneficios. Es muy fácil entrar a internet y hacer una investigación sobre un tema, y así poderse formar una opinión mas concreta de las cosas. Por lo tanto, no me creas a mi, investiga, pero hazlo de la formas mas imparcial que puedas.
  4. ¡Pruébalo! Este es el tipo de cosas que no se entienden hasta que se practican, por lo tanto, tu opinión al respecto no estará completa sino hasta que pruebes su funcionamiento.

Finalmente concluir que estas dos simples acciones son parte de tomar las riendas de nosotros mismos y no dejar que la situación se lleve todo el crédito de nuestra suerte.

Responsabilízate de tu vida. Es la única que tienes y cuidar tu mente es también cuidar de tu éxito como artista.

Recursos que deberías visitar

Enlaces a a los videos y artículos mencionados en el video:

The Workers Who Face the Greatest Coronavirus Risk: https://www.nytimes.com/interactive/2020/03/15/business/economy/coronavirus-worker-risk.html

¡La crisis más cerca de lo que crees! 3 noticias clave lo confirman: https://www.youtube.com/watch?v=NzhbJ6yZMV4

Cómo funciona la máquina económica, por Ray Dalio: https://www.youtube.com/watch?v=npoNbXXS4oQ&t=215s

Alimentando tus demonios: https://chodpaorg.wordpress.com/2014/05/14/alimentando-tus-demonios/

Deja una respuesta