En este momento estás viendo El Futuro de los Artistas Visuales después de 2020

El Futuro de los Artistas Visuales después de 2020

Las posibilidades de la digitalización han sido subestimadas en general por todos los actores del mundo del arte. Pero principal participante, aunque tratado como peón la mayoría de las veces, es el artistas y hoy tiene la oportunidad de obtener mayor independencia del sistema gracias a las herramientas digitales que tiene a su disposición.

La posición de los artistas

A lo largo de los años los aristas se han colocado en la base de la pirámide del sistema artístico. En un sentido muy analógico son los cimientos del sistema, los que hacen que este permanezca en pie, literalmente están en el piso mientras que los demás participantes son los que disfrutan de la mayoría de los beneficios de su trabajo.
 
Algo que podríamos representar de la siguiente manera:
  • Museos
  • Curadores
  • Galeristas
  • Coleccionistas
  • Artistas

Es lo que podríamos decir una representación tradicional del sistema de trabajo donde los artistas son los empleados, mas que nada independientes, algo así como freelancers.

Como ha afectado la situación actual a los aristas

Con la presente situación de salud que se ha presentado en este 2020, los artistas ha sido severamente afectados, puesto que el mercado del arte no esta dentro de las necesidades básicas de la población.

Por tanto todas las instituciones que están dentro del arte permanecen cerradas y las inauguraciones y presentaciones están canceladas esperando una reapertura que en las ciudades demorará más.

En términos de mercado, aquellos negocios que han podido superar con mayor éxito está crisis de salud y económica son los que contaban con una base previa de e-commerce o que la implementaron con la velocidad suficiente para que hoy no tengan tantos problemas.

Pero en el caso de las artes, esto no es asi, y ha habido una renuencia a adoptar este tipo de canales de distribución por razón del deseo de mantener una hegemonía muy cerrada dentro del medio para los participantes mas altos en la piramide.

Dado que las obres de arte de exhiben de presente en las galerías y los museos y la mayoría de las ventas se realizan de presente entre el coleccionista o comprador y el galerista, las ventas se han visto reducidas enormemente y por tanto también los ingresos de los artistas.

La oportunidad de los artistas

Sin embargo, esta situación no implica que el mundo se haya detenido, sino que es mas bien un momento de espera para la reactivación y por tanto lo artistas visuales deben de estar trabajando para dicho momento.

Hoy son muchos los galeristas que se han dado cuenta de la importancia de los artistas para mantener su negocio y es así que:

  • Esta es la oportunidad que tienen los artistas para recuperar su posición de poder dentro del sistema del arte.

Se esta sucediendo un periodo de desglobalización que va a perdurar un largo tiempo y es un momento que deben aprovechar los artistas para poder legitimar su presencia dentro de la economía local y trabajar su presencia on-line.

Los artistas deberán tomar las siguientes acciones:

  • Trabajar su marca personal: Esto es un factor decisivo para obtener una diferenciación y comenzar a tomarse en serio como profesionales independientes que pueden llevar su negocio desligados de las galerías.
  • Crear sus públicos dentro de las redes sociales: Crear sus públicos para poder tener potenciales compradores y para poder darse a conocer.
  • Implementar su propio e-commerce o por lo menos entrar a medios de distribución y venta de terceros: Esto es el punto principal para poder desligarse de las galerías, porque de esta manera los términos de las ventas son lo que dictará el propio artista y no a la manera de la galería.
  • Trabajar en compañía de galerías locales de bajo perfil: Es momento de hacer equipo también con las galerías emergentes aprovechando esta situación de desglobalización y bajo términos aceptables.

Este último punto es importante porque si bien los artistas deben retomar su poder dentro del sistema esto no significa que son los amos y señores, eso solo crearía otro problema de dominación.

De lo que se trata más bien es de poder crear una:

  • Economía colaborativa del sector artístico

Un método de trabajo donde cada uno tenga su lugar legítimo pero nunca desestimado.

¿Tu que opinas al respecto? Y si  vienes de un futuro lejano, ¿qué fue lo que en realidad paso con los artistas después de este periodo?

Dímelo en los comentarios.

Deja una respuesta