En este momento estás viendo ¿Cómo ser un artista Independiente de las Galerías?

¿Cómo ser un artista Independiente de las Galerías?

Es una realidad que en las escuelas de arte no se nos enseña como promover de manera profesional nuestro trabajo para poder salir al mundo real preparados para enfrentar lo que el mercado del arte no exige.

Mucho menos, en estas escuelas de arte, se nos enseñará la necesidad de aprender técnicas digital de promoción y auto gestión, cuando la realidad es que, estas son las que hoy representan mayor importancia.

El mundo ha cambiado, la situación de este año de 2020 ha llevado a un cambio radical en la manera en que realizamos nuestras actividades, y la digitalización ha pasado a ser de vital importancia, no solo en lo que respecta a la economía, sino a la comunicación entre personas.

La digitalización también ha cambiado al sistema del arte

El mundo del arte no es la excepción, y como ya lo mencioné entro artículo (El Futuro de las galerías después de 2020) las galerías, muy a su pesar, también están entrando de lleno a la digitalización, pues el cierre generalizado de establecimientos no esenciales las obliga a mantener sus recintos cerrados y la única forma de mantenerse en el mercado es con la venta on-line.

Pero aun con ello, están sufriendo, pues poco han hecho por explorar estas metodologías y no saben hacerlo bien, razón por la cual, están volteando a ver a los verdaderos creadores, para tratar de obtener alianzas que los saquen adelante a ambos, porque también los artistas están pasándola muy mal.

Las galerias de arte antes de la pandemia de 2020

No deja de parecer cínico, sin embargo, pues estas instituciones ha ejercido un poder bastante manipulador sobre los artistas, con sus excepciones, claro está, pues hay galerías que legítimamente buscan el bien de los artistas.

Pero esta situación traído de nuevo a la vista que realmente las galerías no son nada sin los creadores, pues sin estos no habría nada que exhibir en sus cubos blancos y es por ello que esta es una oportunidad excepcional.

Esta es la oportunidad que tienen los artistas para retomar su posición de liderazgo dentro del sistema del arte.

¿Cómo recuperar la posición de liderazgo de los artistas en el mercado?

Por supuesto , esto no va a pasar solo porque los artistas merezcan tener una mejor posición dentro del mercado del arte. Esto sólo va a suceder si como artistas nos ponemos a trabajar en obtenerla, porque aquello que crees merecer solo sera tuyo si vas por ello.

Y esto principalmente no dependerá de lo que te enseñaron en la escuela, porque es necesario que aprendas conocimientos que todo profesional independiente debe de saber, los cuales son los siguientes.

1.- Finanzas personales y finanzas empresariales básicas

En general a nadie, en ninguna carrera, aun en las de finanzas, se le enseña finanzas personales y es sorprendente como incluso la gente no se preocupa por aprender de ello de manera personal, y pasar de todo se quejan porque siempre les hace falta dinero.

Sin embargo, siendo que la carrera de artista productor es una carrera por antonomasia de un emprendedor, es esencial tener un conocimiento adecuado de finanzas personales y empresariales que nos ayuden a tener un excelente control en nuestros recursos económicos.

Es esencial poder responder adecuadamente las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es tu patrimonio neto? – Consiste en el valor total de todas y cada una de tus posesiones menos todos tus adeudos.
  • ¿Cuál es la diferencia entre gasto en inversión? – Un gasto es lo que saca dinero de tu bolsillo, una inversión es lo que pone dinero en tu bolsillo sin que tu trabajes para obtenerlo. Contrario a lo que piensa la gente, por ejemplo, una casa propio no es una inversión, porque tienes que gastar en ella para mantenerla y mantener sus servicios, peor aún si no has terminado de pagarla.
  • ¿Cuál es el motivo principal para ahorrar? – La realidad es que los ahorradores son perdedores, porque el dinero estancado se deprecia debido a la inflación, aunque no lo entiendas bien ahora, la realidad es que si tu ahorraste 100 pesos hace un año, hoy esos 100 pesos no valen menos aunque el billete sega teniendo el mismo número impreso en el, porque la inflación hace que puedas adquirir menos cosas con ese mismo billete.
  • ¿Necesito contratar seguros? ¿Que seguros existen? – Lejos de lo que la gente piensa, un seguro no es solo un gasto, porque un un momento de crisis te pueden salvar de perder todo tu patrimonio o vivir toda la vida endeudado.
  • ¿Necesito contratar a un contador? ¿Saber de contaduría? – Si no puede pagarlo aún, necesitas saber contaduría básica para controlar tus finanzas y para saber que impuestos debes pagar. Después deja que un profesional lo haga mucho mejor que lo que tu podrías. Esto último incluso te ahorrará dinero.
  • ¿Tengo beneficios fiscales por ser un artista? – Dependiendo del país en el que vivas podrás tenerlos en mayor o menor medida. En el caso de México, un artista puede pagar impuestos con su obra propia.
  • ¿Debo constituirme como empresa? – Quizá si, quizá no pero es solo lo sabrás conociendo que te ofrece esta posibilidad y según lo que tu quieras obtener profesionalmente.

Una manera de comenzar a aprender finanzas personales y finanzas empresariales básicas es por medio de dos libros bastante sencillos de leer y de entender: Pequeño Cerdo Capitalista y Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones. Los cuales podría parecer que tienen un nombre estúpido, y estaré de a cuerdo con ello, pero también estaré de acuerdo en que es igual de estúpido como tu ignorancia sobre el tema.

2.- Marketing Digital

Esta es la base y columna vertebral de conocimiento que todo profesional independiente debe tener, porque un profesional de este tipo no tiene un respaldo de toda una estructura que le aseguro los ingresos que desea, como si lo tiene un empleado.

So muchos y muy variados los conocimientos que en esta rama se necesitan y consisten básicamente en los siguientes.

  • Branding personal – Se trata de definirte a ti mismo como una marca que transporta ciertos valores, conocimientos y aportes a su potencial público. Cada uno de nosotros como artistas, tenemos características que nos definen, como el medio que usamos con regularidad, las características estéticas que se observan más en nuestros trabajos, o los temas que tocamos con mayor frecuencia. Todas estas cosas son un diferenciador frente a otros artistas y saber de branding nos ayuda a explotar estas diferencias para poder resaltar entre todos.
  • Social Media Management – Se trata de saber de que manera nos comunicaremos con nuestro público potencial, que previamente debe estar definido. Conocer quién es tu público te hará más fácil seleccionar que redes utilizar y de que manera llegar a ellos, siempre tomando en cuenta que este público también es un potencial comprador. En una estrategia básica de redes yo diría que se debe utilizar:
    • Instagram, como base
    • Facebook, como soporte
  • Internet Ads – Es la forma en que te publicitarás en internet, entendiendo que la publicidad no consiste unicamente en en vender productos, sino en darte a conocer, obtener contactos de posibles clientes y en un momento dado ofrecerles tus productos. Las plataformas más famosas para poder colocar esta publicidad son la siguientes:
    • Facebook Ads
    • Google Ads
  • E-commerce – Esta es la manera en podrás poner en venta tu obra de arte, ya sea que instales un sistema de venta en línea en tu propia página web o que contrates un servicio externo. Manejar tu propio sistema de ventas te dará el control total en como se cierra el trato y no dependerás de los lineamientos que te imponga una galería de arte u otra institución artística.

Las redes sociales como estrategia para los artistas

La oferta de redes sociales es amplia, pero solo debes seleccionar las que puedas manejar y aquellas en las que sabes que está tu público potencial.

3.-Diseño y Comunicación Visual

No creas que porque eres artista visual tu ya sabes o cuentas con las habilidades de un diseñador o de un comunicador, porque la comunicación para masas y para medios digitales tiene características bien definidas.

La realidad es que el arte no es diseño y el diseño no es arte, por más que lo último le duela a los diseñadores.

Por lo tanto será indispensable que aprendas nociones básicas de diseño así como el manejo adecuado de ciertas herramientas de diseño digital que te facilitarán el trabajo de tu publicidad y una presentación profesional de ti mismo en los medio que manejes.

Tendrás que aprender los siguiente:

  • Diseño gráfico – Es la habilidad de poder graficar y esquematizar tus ideas de forma que ofrezcan una visualización atractiva y adecuada para la persona o públicos que recibirán la información. Esto aplica para la creación de tus carpetas de presentación ya sean impresas o digitales.
  • Fotografía – Esto es indispensable para cualquier profesional de las artes, aunque no trabaje este medio para desarrollar su obra, porque siempre te será solicitado un registro fotográfico de tus trabajos cuando solicites alguna beca o una residencia, y además es muy benéfico también para la inclusión de las fotos en tu carpeta de trabajo.
  • Video – Esencialmente funciona para dos cosas, la primera es que puedas mantener un registro de tus procesos de trabajo que probablemente te serán pedidos también en becas y residencias y por-otro lado si realizas arte como lo es el performance, para documentar adecuadamente tu trabajo.

Sin olvidar que cada uno de estos conocimientos implica saber el uso de los siguientes softwares:

  • Premiere Pro – Para la edición de video profesional
  • Photoshop – Para la edición fotográfica profesional
  • Illustrator – Para la creación de diseño gráfico general

Programas de diseño que los artistas deben saber usar

4.- Diseño Web (Diseño UX/UI)

Pongo particularmente a parte este conocimiento porque integra una combinación de conocimientos particulares que son:+

  • Marketing digital
  • Diseño y comunicación

Además de ello es bueno contar con nociones de dos nuevas ramas del diseño:

  • User Experience Desingn (Diseño UX)
  • User Interface Design (Diseño UI)

Esenciales para poder crear entornos digitales que sean fácilmente navegables por lo usuarios que los utilizarán y en que son decisivos para que se puedan concretar ventas en ellos.

Lo mejor de todo es que hoy en día no es necesario saber de programación para poder implementar de forma profesional un sitio web ya que hay muchas facilidades para lograrlo por medio de sistemas conocidos como Content Managmente Systems (CMS) o bien Sistemas de Creación de Contenidos si lo traducimos al español.

Content Management Systemas (CMS)

Estos sistemas son plataformas expresamente funcionales para la creación de todo tipo de contenidos de forma sencilla, como si estuvieras utilizando un software mas y cuentan con la posibilidad de instalarles plug ins que facilitan aún mas el trabajo.

Pero tener una página web no solo implica tenerla y creer que ello será suficiente para que tenga una funcionalidad adecuada. También debemos conocer aspectos como los siguientes:

  • SEO – Posicionamiento orgánico en buscadores que por medio de estrategias gratuitas facilitarán que nuestro sitio pueda ser encontrado por potenciales clientes.
  • Keywords – Que se combinan con a las estrategias SEO y son palabras estratégicas que los buscadores utilizan para arrojar resultados a la gente que hace consultas en ellos.
  • SEM – Estrategias de pago para posicionarse en los buscadores
  • E-mail marketing – Indispensable para la comunicación con tus potenciales clientes

Son muchos y muy diversos los sistemas de creación de contenidos y los podrás utilizar sin problema en el momento en que compres tu dominio (el nombre de tu página web) y hagas la renta del hosting (el proveedor de servicio de página web que es como si rentaras una línea telefónica).

Algunos de los servicios de CMS son Drupal, WordPress o Jolomla entre muchos más.

Además es realmente barato contar con esto, literalmente el costo actual de los planes más básicos es de 50 a 60 dollares ¡ANUALES! Recuerda bien eso: SON ANUALES, un solo pago al año. Es una ganga.

Entonces realmente no hay pretexto para comenzar a utilizar estos conocimientos en tu estrategia de difusión como artista independiente.

Y si te parece que son demasiados conocimientos los que estoy mencionando aquí, recuerda lo siguiente:

No debes estudiar estos conocimientos para aplicarlos, debes comenzar a aplicarlos para aprenderlos en la práctica.

Deca

Deja una respuesta