Construcción del Portafolio de Obra Previa
PrevisualizaciónLa construcción de un portafolio de obra previa tiene varios detalles a considerar y depende mucho de aquella persona o personas a quien se lo mostrarás. En esta lección veremos solo las necesidades requeridas para el FONCA Jóvenes Creadores optimizando toda la información para mejorar tus probabilidades de ganar. Sobre detalles para presentar un portafolio a otra institución o proyecto, lo veremos en otro curso.
Estos portafolios de obra pertenecen a la sección de «Documentos Probatorios» en la convocatoria, los cuales podríamos definir de la siguiente manera:
- Documentos Probatorios: Son aquellos documentos orientados a comprobar la trayectoria del artista en la especialidad y disciplina en la que esta participando. Y según la convocatoria se solicitan dos tipos de documentos probatorios:
- Portafolios de Obra: Se solicitan mínimamente 5 portafolios y máximo 10 los cuales deben contener lo más representativo de tu obra realizada con anterioridad y preferiblemente que sea reciente. Recuerda que esta beca se le otorga a artistas creadores de obra y para participar y tener más probabilidades de ganar es necesario que cuentes con obra ya hecha, de buena calidad técnica y conceptual. Si no la tienes, debes producir más.
- Constancias de Créditos en Trabajos Colectivos: Mismas que será necesario presentar una por cada proyecto colocado en tu Portafolio de Proyectos en donde hayas trabajado con otros artistas y por tanto la autoría corresponde a más de una persona. Esto lo revisaremos en la siguiente lección.
- Anexos: Son documentos complementarios que certifican los méritos del postulante y se componen por constancias, premios, distinciones y similares. Estos son opcionales para la categoría de Joven Creador Sin Trayectoria y obligatorios para la categoría de Joven Creador Con Trayectoria.
Ahora pasaremos a las especificaciones necesarias para poder realiza un portafolio de proyectos adecuado.
Características para construir un portafolio de Obra
En general para construir cualquier tipo de portafolio de proyectos se requieren las mismas consideraciones, y esto no excluye a los portafolios que presentarás para el FONCA Jóvenes Creadores.
En un sentido, podríamos decir que la construcción de un portafolio es un trabajo curatorial, puesto que estas haciendo una selección de obras, pues no puedes ni debes presentar todo lo que tengas. La curaduría es un proceso de selección y por tanto, uno de exclusión, donde evaluarás lo mejor que tengas que presentar para el interés del observador; en este caso, el jurado.
Las características universales a considerar, para realizar esta curaduría de portafolios, son las siguientes:
- Coherencia conceptual: Todo lo que presentes debe tener sentido en si mismo. Se debe notar que cada uno de los proyectos presentados tengan sentido entre lo que dices que significa y lo que se ve en la pieza o piezas producidas. Es por eso que insisto en la necesidad e presentar proyectos con buena calidad técnica, pero también conceptual; la técnica no lo es todo.
- Calidad técnica: Lo conceptual es importante y debe verse reflejado en las piezas, pero por supuesto, un manejo adecuado de la técnica potenciará la apreciación de la obra y la lectura de la misma. Es por ello que una buena pieza o proyecto artístico equilibra su valor entre lo conceptual y lo técnico y lo que presentes al FONCA debe contar con tus mejores piezas en ese sentido.
- Originalidad y creatividad: En la selección de las piezas deberás observar aquellas que presenten las mejores ideas entre lo técnico y lo conceptual, aquellos trabajos donde la creación se tornó lo más inventiva posible hasta el momento en tu producción artística.
- Representatividad: Este punto se relaciona con el anterior en el sentido de que debes seleccionar aquellas obras en las que tu observes que te separas del resto de artistas que utilizan las mismas técnicas y temas. Selecciona las obras que, en ese sentido, tu observes que te representan y te distinguen; es decir aquellas que muestran tu diferenciador.
- Cantidad adecuada: Un portafolio de proyectos no debe contener todas tus piezas, debe contener lo mejor y además, debe contener una cantidad adecuada para el tiempo de atención de una persona, pues llega un momento en que el interés se pierde si no hay variedad, pero tambien su la cantidad es excesiva.
¿Cómo comenzar a hacer la selección de piezas para los portafolios?
Para construir un portafolio de proyectos artísticos, debes conocerte como artista. Es por ello que mantener un registro de tus obras y proyectos creados es indispensable para entenderte y entender tu proceso de creación, tus temáticas, tu evolución y por supuesto, aquellas obras que consideras las mejores que has hecho.
Así pues, la retrospectiva que hicimos en la primer lección del curso la volveremos a retomar aquí como base y guía para la selección de los proyectos que constituirán los portafolios.
De la tabla de proyectos que obtuvimos en ese análisis es donde evaluaremos la información para determinar los proyectos a presentar. Los datos más importantes a considerar son los siguientes:
- Tu nivel de satisfacción: No podemos pasar por alto que tu debes sentirte orgulloso del trabajo realizado, por eso pongo en primer lugar esta medición: Si el proyecto te gusta, sin duda es uno que debe ir en tus portafolios.
- Desempeño técnico: La segunda consideración importante es muestras un buen dominio de la técnica en los proyectos elegidos.
- Temáticas: En la medida de lo posible deberás seleccionar aquellos proyectos que representen mejor tus intereses conceptuales, aquellos temas que te representan más como artista.
- Técnica: Una cosa es el desempeño técnico y otra es la selección del tipo de técnica empleada en tus proyectos. Es decir que para tus portafolios deberás seleccionar solo aquellos proyectos relacionados con la especialidad a la que postulas y que tengan un buen desempeño técnico.
Ahora bien, puede ser que no estés del todo satisfecho con tus proyectos ni en satisfacción, ni técnicamente. Eso puede ser muy normal, somos muy duros con nosotros mismos, pero de cualquier manera debo pedirte que seas lo más objetivo posible sin llegar a la autodestrucción.
Si no controlas la situación sobre los juicios duros hacia ti mismo podría provocar que creas que no tienes trabajos de valor para presentar a la beca… Déjame decirte lo siguiente:
Todos los proyectos que tienes son de valor, y para lograr participar debes ponerlos en tus portafolios, por lo menos hasta completar lo mínimo necesario para postularte a la beca, porque lo peor que puedes hacer es no participar… Si no participas tienes el 100% de probabilidades de perder; si participas tienes probabilidades de ganar.
Deca
Algunas consideraciones para que puedas colocar tus proyectos en las carpetas independientemente de lo que piensas de ellos, son la siguientes:
- Coloca tus proyectos en orden del mejor al menos mejor (¡No, ninguno es malo!): Es decir que el primer archivo que subas debe contener tus mejores proyectos o el mejor proyecto.
- Coloca primero los proyectos donde se manifiestan tus temáticas mejor trabajadas: Recuerda que esto te diferencia en combinación con un buen trabajo técnico.
- Procede de esta manera hasta completar los 5 archivos que se te están pidiendo, pero de ser posible trata de completar los 10 portafolios máximos que puedes subir. Si no logras completar los 10, no importa, sube los 5, pero bien constituidos.
Resumen de necesidades a completar en los portafolios de obra
Para sintetizar esta lección de proporciono en seguida un checklist de aspectos indispensables que deben ser observadas en tus portafolios de proyecto:
- Decide si vas a ordenar tus portafolios por temáticas o por proyectos individuales: Si es por temáticas puedes incluir un promedio de entre 3 y 5 proyectos relacionados por sus temáticas. Si es por proyecto solo incluye la obra de ese proyecto.
- Cada portafolio debe incluir un máximo de 15 imágenes o si lo forzamos, podrías llegar a incluir 20 imágenes, pero nada mas.
- Completar un mínimo de 5 portafolios.
- Ordenar los portafolios desde aquel que contiene lo mejor de tu obra hasta lo menos mejor.
- Dentro de cada portafolio las imágenes que coloques igualmente deben estar ordenadas de la mejor pieza la menos mejor.
- Cada portafolio debe contar con una página introductoria donde coloques el título del proyecto, la sinopsis del proyecto y tres imágenes que representen mejor a ese proyecto.
- Las páginas posteriores a la página introductoria deben contar con una sola imagen de una pieza de tu proyecto con su título y sus características técnicas.
- Cada proyecto presentado en los portafolios debe ser de la misma técnica de la especialidad para la cual estas postulando.
- Siempre usa fondo blanco en todas las páginas.
- Usa tipográficas sencillas como Arial y distingue los títulos solo con el tamaño de las letras y el uso de negritas.
Sigue todos estos consejos y lograrás resaltar mejor en tus portafolios. Recuerda que los dos aspectos más importantes de los que depende el éxito en el FONCA Jóvenes Creadores son:
- Un proyecto bien redactado, concreto y coherente
- Trabajo previo con buena calidad técnica y conceptual.