Cantidad de Obra a Producir para el Proyecto
PrevisualizaciónLa beca FONCA Jóvenes Creadores, así como cualquier beca de producción de obra artística, esta enfocada en la creación de obra de arte. Los recursos están destinados a que los artistas apoyados creen obra y por tanto se vuelve muy importante decir, con claridad en tu documento de proyecto, la cantidad de obra a producir.
Esto puede ser especialmente complicado cuando no tenemos suficiente experiencia en la producción y apenas estamos descubriendo nuestros procesos creativos. Por eso se vuelve de suma importancia, nuevamente, el autoconocimiento como artista.
En ese sentido para esta lección retornaremos nuevamente a nuestro Flujo de Trabajo, determinado en la lección de «Descripción de proyecto», donde establecimos ciertas metas o resultados por cada fase del proyecto.
Determinar la cantidad de obra a producir esta intrínsecamente ligado al entendimiento de los procesos de producción de la obra y el tiempo que te tomará producir una pieza de obra.
Cuando entiendas eso serás capaz de determinar cuanta obra es viable producir para el tiempo de la beca que se te otorgará.
No debes plantear una producción de obra que tome más tiempo de lo establecido, ni tan poca obra que parezca que no estarás trabajando en una producción comprometida.
Deca
Lo que toca ahora es determinar con números la producción de obra que surgirá de todo el proceso y sus fases, y para ello adjunto a esta lección esta un formato que te guiará para deducir esta información. Descarga el material aquí.
El Flujo de trabajo y las metas de cada fase
Para esta sección, debes tomar en cuenta principalmente lo que estableciste como resultados de cada fase, puesto que en cada fase puede que hayas determinado la creación o producción de piezas de obra de arte finalizada, o por lo menos una parte de esta producción.
Es importante recalcar que no en todas las fases debe existir estrictamente creación o producción de obra finalizada, eso de pende de tu proceso creativo y del flujo de trabajo que hayas establecido. De hecho podríamos decir que hay diferentes tipos de fases en el flujo de trabajo, como de hecho ya revisamos anteriormente.
Sin embargo vale la pena nombrarlas nuevamente junto con otras fases posibles que pueden existir:
- Fase de investigación: Es aquella donde estas recolectando información valiosa para la realización del proyecto. Consiste en el incremento del acervo de conocimientos con que cuentas para la realización del proyecto. Si te faltan ciertos conocimiento o ignoras ciertas cosas para la ejecución del proyecto, entonces debes investigar.
Entre las acciones que pueden considerarse parte de una fase de investigación están las siguientes (recuerda que estas son solo ejemplos, hay muchas más cosas que pueden considerarse como investigación):- Lecturas
- Entrevistas
- Colecta de documentación
- Inspección de lugares
- Prospecciones, etc.
Es importante comprender que para un artista visual LA INVESTIGACIÓN MÁS IMPORTANTE ES LA INVESTIGACIÓN VISUAL.
Debes transformar tus investigaciones a aspectos visuales.
- Fase de planificación: Una vez ya cuentas con la información necesaria para la ejecución del proyecto, toca entonces hacer una planificación para gestionar la realización del mismo. Es una etapa que puede consistir en la organización de la información obtenida en la investigación, para asi canalizarla en la ejecución del proyecto, concretando aspectos que aún no teníamos claros
- Fase de pre-producción: Es una fase que consiste en establecer las bases que permitirán la producción de la obra. Se trata de una etapa que cimenta el camino a la producción, y que depende mucho de tu disciplina artística para poder determinar las acciones que construyen ese camino.
- Fase de producción: Es cuando ya estas produciendo las piezas finales del proyecto. Es en esta fase donde intervienen las características técnicas específicas de tu disciplina artísticas. En el caso de los pintores puede ser por ejemplo el dibujo de la composición final sobre el lienzo, así como la aplicación de la pintura.
- Fase de correcciones: Es posible que tengas que realizar correcciones en tu trabajo, puesto que al visualizarlo quizá consideres que no es lo más óptimo para su presentación final.
Cabe resaltar que no todas estas fases deben estar presentes en todos los proyectos obligatoriamente, porque cada proyecto es diferente y tiene diferentes necesidades, asi que integra solo las fases que tu proyecto requiere o incluso inventa nombres a tus fases si es que las listadas aquí no encajan con tu proyecto.
Recuerda que este es tu proyecto y las últimas decisiones son tuyas, esto solo es una guía, no un reglamento estricto.
Proceso de producción de las piezas
El flujo de trabajo y su correspondiente diagrama es una cosa importante para entender la trayectoria completa de la realización del proyecto. Pero una vez llegando a la inevitable fase de producción las piezas de obra del proyecto, toca entonces entender las particularidades que se requieren para esa etapa.
Podríamos decir entonces que la fase de producción, tiene dentro de si, las fases de la fabricación de las piezas que se presentarán como producto final.
Entonces será necesario que identifiques cada una de las fases por las que pasa cada una de las piezas que vas a crear. Recordando que cada disciplina artística tiene sus particularidades. Son muy diferentes los pasos necesarios para crear una fotografía en proceso analógico que los pasos para crear una pieza de videoarte en rollo de película.
El procedimiento aquí consistirá en lo siguiente:
- Identificar cada fase de producción de obra: Acorde a lo que has aprendido y a como te has habituado a producir una pieza, debes encontrar cada una de las fases de producción.
Por ejemplo para la fotografía análoga podríamos decir que las fases de producción son las siguientes:- Toma fotográfica:
- Revelado de rollo
- Impresión en papel fotográfico
- Enmarcado (o de definición de tipo de montaje)
Vuelvo a mencionar que esto solo es un ejemplo y tu debes de dividir las fases acorde a tu disciplina artística y tus procesos creativos
- Identificar las acciones involucradas en cada fase: Cada fase es el camino que hay que recorrer para llegar a la producción final, por lo tanto cada fase esta compuesta de acciones a realizar para recorrer ese tramo del camino. Así pues, en cada fase deberás hacer un listado de las acciones que necesita para completarse.
Por ejemplo:- Fase de toma fotográfica – Acciones a realizar:
- Construir set de fondo
- Diseñar la iluminación del set
- Caracterizar al modelo
- Tomar las fotos
- Fase de toma fotográfica – Acciones a realizar:
- Determinar el tiempo de realización de cada fase: El punto principal de hacer este recorrido es entender el tiempo que tomará cada fase, porque de eso depende que puedas encajar la producción adecuada para el tiempo de la beca. Recuerda que tienes un tiempo delimitado, ni más ni menos.
- Si reflexionas en cuanto tiempo te toma hacer lo que planteas producir entonces podrás determinar si es mucho o es poco, si es alcanzable y realista o si esta fuera de tus posibilidades.
Cuantificando la obra a producir
Con todo esto ya tenemos todos los factores que nos ayudarán a determinar cuanta obra es viable y realista producir para la beca, sin caer en excesos, pero también sin caer en la insuficiencia, porque si el jurado detecta que lo que propones es muy poco en comparación con el apoyo que vas a recibir, entonces también serás rechazado.
Con el cocimiento adquirido definirás lo siguiente:
- Cantidad de obra a producir
- Formato de la obra a producir (dimensiones, tamaños, tiempos)
- Tiempo total de ejecución y tiempos parciales de ejecución
- Tiempos de contención en caso de problematicas
Y finalmente deberás definir los siguientes aspectos, explicados en el video de la lección:
- Producto cultural resultante: Es decir, la totalidad del cuerpo de obra que vas a crear.
- Detalle de las obras a presentar: La especificación técnica de cada una de las piezas que vas a entregar.