En este momento estás viendo El Futuro de los museos después de 2020

El Futuro de los museos después de 2020

Si los museos de arte quieren seguir cumpliendo con su labor de transmitir la cultura, tendrán que superar su síndrome de Baby Boomer. La situación actual ha llevado a los museos a darse cuenta del vacío que tienen en cubrir sus métodos de comunicación, los métodos de comunicación de hoy: comunicación digital.

La realidad es que los museos de arte a lo largo de su existencia nunca han trabajado adecuadamente sus medios de comunicación, incluso los que hoy son considerados tradicionales.

Hoy con los medios digitales es el mismo caso, los museos siguen fallando en:

  • Fidelización: Crear un público constante que los siga y que se sienta parte de una comunidad
  • Empatización: No entienden a sus públicos, y se preocupan poco por hacer investigación de audiencias.
  • Social Networking: Las personas hoy se encuentran en las redes sociales y es por ello es que parte fundamental de una estrategia de comunicación para cualquier tipo de institución, negocio o personalidad pública consta de estos medios y esto es algo que literalmente a los museos no les ha importado en absoluto.

Sin embargo ante la situación de aislamiento que hoy, a mayo de 2020, hemos vivido y ante el cierre obligatorio de establecimientos y recintos no indispensables los museos se han dado cuenta de estas necesidades de conectividad y relación con sus públicos y puesto más atención a su misión principal:

  • Llevar la cultura a la generalidad de la población.

Los museos de arte se han puesto a actuar realizando lo más básico de la comunicación: trabajar sus redes sociales, mismas que en muchos casos llevaban meses sin ser trabajadas y se han visto obligados a redescubrir los verdaderos medios de contacto con la gente.

La misión de una red social es:

  • Generar conectividad social que sea de valor para los miembros que la componen

Estrategias de comunicación exitosas para museos de arte

En este sentido, algunas de las estrategias dignas de ser nombradas que han realizado ciertas instituciones por medio de estas herramientas comunicativas son:

  • Garage Museum con TikTok: Este museo alemán se ha dado a la tarea de utilizar es red social emergente (que si no conoces no vives el mundo actual) que consiste en videos cortos de hasta un minuto de duración, para contar por medio de ella una historia de terror dentro de los pasillos y salas de su institución. Esta es una estrategia magistral dado que compagina de maravilla con el tipo de público joven de esta plataforma y es una estrategia no ortodoxa de abordar para un tipo de institución considerada “formal”.
  • Metropolitan Museum of Art con Instagram: Este museo estadounidense uno días previos al comienzo de del confinamiento obligado convocó a su público a participar en la reinterpretación de las obras de arte que están en su recinto con las cosas cotidianas con las que cuentan y los resultados los publican en esta red social.

Estrategias digitales para la difusión del arte y de los museos

Otros medios también deben de ser integrados en una estrategia de marketing balanceada que pueda generar conectividad con los públicos más variados y además sonar innovadoras, de tal forma que los museos se posicionen también como instituciones a la vanguardia, como es con los siguientes casos:

  • Google Arts & Culture: Una iniciativa de Google en la cual se reúne a muchas instituciones culturales, entre ellas los museos de arte para que puedan compartir sus colecciones y permitirle a los públicos transitar por sus recintos por medio de un sistema muy similar al utilizado en Google Maps. Además de ello integra funcionalidades (exclusivas para su versión en aplicación móvil) interactivas con es la fotografía y la simulación de vista 3D. Son muchas las instituciones en este sistema y por mencionar una que sea mexicana esta el Museo Dolores Olmedo.
  • Getty Museum Add-on para Animal Crossing: Las estrategias para difusión del arte incluso pueden estar integradas a videojuegos que también son de carácter social. Este juego de Animal Crossing desarrollado para la plataforma de videojuegos Nintendo Switch es un juego de simulación de vida con interacción social y el Getty Museum desarrolló una integración con la cual en tu hábitat puedes integrar obras de arte.

El punto en lo general es pensar de manera creativa para lograr cumplir con la misión principal entendiendo las características que tienen los diferentes públicos y hacerse notar en la cotidianidad de la sociedad utilizando diferentes medios que diferentes tipos de personas pueden utilizar.

Algunos museos mexicanos que han tomado acción en los medios digitales

En el caso de México, la situación igualmente ha obligado a los museos de arte a mirar donde pocas veces han querido mirar y si bien sus acciones se han centrado en las redes sociales, estas no han sido desarrolladas de la forma adecuada.

Nuevamente han carecido de una adecuada comunicación centrada en sus públicos, pero de esto a no hacer nada supongo que esta bien hacer algo, además hay acciones que igualmente son de mucho valor y que cambiarán la forma de hacer los museos.

  • Museo Universitario de Arte Contemporáneo: Este museo es el que de ha trabajado sus redes de la forma más mediocre, pero ha estado realizando video para YouTube donde difunde ciertas actividades didácticas y algunas remembranzas a anteriores exposiciones.
  • Museo Soumaya: Ha trabajado adecuadamente su canal de YouTube y en sus transmisiones se nota un verdadero interés por la comunicación de lo que se encuentra expuesto en sus salas así como un verdadero conocimiento de lo que están hablando. Sin embargo la crítica sería al hecho de que su lenguaje y tono comunicativo puede ser muy especializado y por tanto cerrarse a públicos más jóvenes o menos letrados.
  • Museo Jumex: Sin duda el que mejor ha llevado a cabo su comunicación ante esta situación y que ha diversificado la manera en que conecta con sus públicos, proporcionando cursos digitales gratuitos desde su página web, realizando videos de valor en su canal de YouTube y utilizando Facebook para comunicaciones constantes.
  • Instituto Nacional de Bellas Artes: Aunque sus estrategias de comunicación por medio de redes sociales también son muy carentes, es importante mencionar de esta institución es su iniciativa Contigo en la Distancia, que consistió en otorgarle a los creativos un incentivo económico para poder crear contenidos digitales de forma que estos pudieran difundirse por las redes del INBA y asi darle exposición a los mismos artistas tanto como proporcionar a la población un buen consumo cultural. Sin duda una gran idea por el hecho de que son los artistas los que colocan las obras dentro de las instituciones artísticas y sin ellos no hay arte.

¿Que tendrán que hacer los museos para sobrevivir?

En conclusión la única manera en que los museo podrán continuar tras esta situación, misma que se extenderá hasta el próximo año, 2021, es por medio de la implementación y mejora continua de las siguientes cosas:

  • Saber manejar adecuadamente sus redes sociales: Generar toda una estrategia comunicativa centrada en estos lugares virtuales, en los que el público, hoy mas que nunca, se encuentra 24/7.
  • Producir su comunicación en video de manera profesional: Deben mejorar la forma en que manejan el video y comenzar a integrar características de edición profesional lo que implica la contratación de personal especializado.
  • Utilizar técnicas y estrategias de marketing profesionales y constantes: Son muchas las herramientas y metodologías que tiene el marketing digital y hablar de ellas requiere todo un video y un artículo enfocado en ellos, pero sin duda es algo que sera necesario y que implica una renovación de todo el sistema del museo, pero utilizarlas es decisivo.
  • Exposiciones virtuales con curaduría propia: El medio digital tiene sus especificaciones propias, y para poder realizar adecuadamente una exposición virtual y por tanto es necesario pensar adecuadamente una curaduría digital.

Finalmente un cambio sustancial que marcará la diferencia es el siguiente:

  • Darles un rostro público a quienes hacen el museo: Ante la situación y la necesidad de crear contenidos digitales los integrantes del núcleo principal del museo se han visto en la necesidad de salir a cámara. En consecuencia, el museo esta obteniendo rostros, rostros con los cuales el público se puede identificar porque es más fácil generar una una relación con otro ser humano que con un ente sin vida.

El caso de Museo Jumex y Museo Soumaya con los mas característicos al respecto de esta situación pues son los que han puesto a cámara a sus directores y curadores.

Es revolucionario poder conocer a aquellas personas que realmente estan trabajando la información y escuchar de ellos mismos lo que el museo tiene.

Esto hace más transparente al museo y ayuda a los públicos a entenderlos más y a poder comprender como se construye el museo y cómo se crean las exposiciones que se ven en ellos. Además, si son los expertos del museo los que te hablan se legitima más la información y se hace más comprensible.

Los públicos de los museos quieren entenderlos mejor y conocer a quienes los integran y es esto lo que realmente generará un cambio en las instituciones culturales siempre y cuando también lo hagan apoyados por los medios digitales de comunicación.

Deja una respuesta