En este momento estás viendo ¿Cómo tener éxito como artista visual? – Jorge Noguez

¿Cómo tener éxito como artista visual? – Jorge Noguez

Conseguir el éxito en el arte es sin duda lo que cual quier artista visual persigue si realmente se quiere dedicar a la producción de obra.

¿Pero realmente hay una formula para el éxito?

Jorge Noguéz, un artista del grabado con 20 años de experiencia en el medio, nos cuenta desde su perspectiva cual es la mejor manera para poder alcanzar ese éxito tan deseado y nos deja unos cuantos consejos para poder obtener los mejores resultados en este mundo del arte.

Consejo 1: diversifica tus habilidades

En el mundo del arte el artista debe saber trabajar multitarea al menos durante el inicio de su carrera, debido a que los primeros años de trabajo quizá sean un tiempo de trabajar solo, mientras consigue un equipo de trabajo que cuente con su misma visión.
 
Es por eso que es recomendable que trates de cultivar diferentes habilidades, entre las cuales las más básicas serían las siguientes:
  •  Finanzas básicas, pues debes saber administrar tus recursos
  • Mercado del arte y ventas, pues conocer como funciona el mercado y saber vender en la era digital son conocimientos indispensables para mover adecuadamente tu obra
  • Relaciones públicas, ya que el medio se mueve mucho por las personas que conoces, los contactos con los que cuentas, aunque de hecho esto para en cualquier medio.

Consejo 2: Colaborar para mejorar

Aunque el trabajo artístico en la mayoría de los casos es individual, la realidad es que como en todo, lo mejor es trabajar en equipo, generando colaboraciones que puedan ayudar a cada uno de los integrantes del equipo a mejorar sus carreras individuales.
 
Esta ayuda puede ser en diversos factores como:
  • Materiales y herramientas: Trabajar en equipo puede significar compartir o cooperarse para conseguir los materiales necesarios para cada uno de los integrantes del equipo, conteniendo así los gastos y apoyándose en la producción.
  • Gestión de proyectos: Cada uno de los integrantes del equipo puede ser bueno para diferentes cosas, y entonces si alguien tiene habilidades de gestión de exposiciones, o relaciones publicas, deberían apoyarse en ese sentido de cual es su mejor habilidad.
  • Ventas: Si alguien del equipo tiene la cualidad de saber vender, este sera de gran ayuda para todos, poniendo en canales de venta las obras de cada uno de los integrantes del equipo y por tanto mejorando su posición en el mercado.

Consejo 3: Saber vender

Una de las cosas mas importantes por aprender para un artista independiente es saber vender, o en el caso de que no lo sepa hacer, entonces encontrar al alguien que si lo pueda hacer.
 
Las habilidades de ventas son difíciles de obtener, y en el caso del mundo del arte es indispensable conocer como funciona el mercado, para poder enfrentar sus factores específicos.
 
Será importante conocer de que manera se manejan cada uno de los participantes en el circuito del arte, para poder interactuar con ellos correctamente. Entre los jugadores que encuentras en este mundo artístico están los siguientes:
  • El curador
  • El director de museo
  • El crítico de arte (que ya no vale para una m*erda)
  • El coleccionista
  • El galerista
Para saber mas sobre este tema te invito a ver mi video sobre “¿Cómo funciona el mercado del arte contemporáneo?“.
 

Consejo 4: Diversifica tus salidas creativas

Lamentablemete no puedes de un inicio de tu producción artística. Aunque nos duela, los artistas en crecimiento debemos encontrar otras maneras para poder subsistir que pueden consistir en diferentes cosas tales como:
  • Empleo formal: Puede ser la manera más sencilla de obtener un recurso seguro y constante, pero probablemente te absorba mucho en tiempo y obtengas poco dinero.
  • Emprendimiento: Aplicar tus habilidades creativas para moverte de manera independiente en el mundo empresarial, ofreciendo sus servicios a diferentes clientes.
  • Transformar en diferentes modalidades tu obre de arte: Esta probablemente pueda ser la mejor, pues consiste en encontrar maneras de hacer mas vendible tu obra al abaratarla y reproducirla. Por ejemplo, una pintura la podrías fotografiar y mandarla a imprimir en posters, litografías o incluso cosas tales como tazas.

Consejo 5: No hay formulas para el éxito

 Esta es la revelación más grande que nos da Jorge, pues es una realidad que el camino al éxito se forma de maneras muy diferentes con cada uno de los artistas que tu ves en la cima o en crecimiento.

Por otro lado, hay que considerar que cada persona tiene su propia definición de arte y por tanto tu debes responder a esa pregunta, considerando las metas que quieres alcanzar y como quieres alcanzarlas.

Responder a esa pregunta te dará la respuesta de como ir formando el camino al éxito y aprendiendo en ese mismo camino nuevas habilidades y personas que te puedan ayudar a llegar a ese cometido, sin rendirse y con disciplina, siendo comprometido con tu propio trabajo.

Deja una respuesta