En este momento estás viendo 3 Lecciones Para el Éxito según Christo y Jeanne Claude, Artistas del Land Art

3 Lecciones Para el Éxito según Christo y Jeanne Claude, Artistas del Land Art

Durante estos tiempo de tribulación hemos recibido la noticia de la muerte de uno de los mas grandes apóstoles del arte, Christo uno de los mas grandes artistas contemporáneos, que desarrolló su trabajo en el Land Art a lo largo de toda su vida acompañado de su fiel compañera y esposa Jeanne-Claude.

El día de hoy aprenderemos algunas lecciones que podemos obtener a partir de su vida obra y milagros por el arte contemporáneo. Estas lecciones son de gran ayuda para tu puedas salir de tu anonimato artístico.

1.-Lección de Vida: Haz equipo con artistas de tu época

Christo nació en Bulgaria en 1935 hijo de un fabricante de telas y de una secretaria que trabajaba en la escuela de artes de la región. Razón por la cual tuvo la suerte de comenzar sus estudios artísticos a temprana edad y desarrollarse en las artes más clásicas como la pintura y la escultura.

Después de un periodo de estudios en Bulgaria se movió a Checoslovaquia donde además aprendió teatro. Sin embargo las situaciones políticas de la década de los 50 provocaron que huyera de estos estados socialistas, porque siendo una persona tan santa no podía aceptar el socialismo, algo que todos sabemos que es del diablo.

Se trasladó a Francia donde vivió en una situación muy precaria vendiendo retratos en pintura. Sin embargo esto no fue del todo malo ya que tuvo la oportunidad de tener contacto con la sociedad artística francesa, con lo cual conoció a Yves Klein, un apóstol joven también que iba abriéndose paso en el mundo del arte.

Eres el promedio de las personas con las que más convives

Christo se integró a las filas del llamado Nuevo Realismo y aprendió de sus métodos de trabajo conceptuales sumándole a ello algunas influencias del Arte Povera y de esta manera comenzó sus creaciones conceptuales basadas en pequeñas esculturas de madera envueltas en plásticos, algo que marcaría toda su obra a lo largo de su vida.

Primeros acercamientos de Christo a la idea del envoltorio.

Esta es púes la primer lección que nos deja Christo con su vida:

Es necesario hacer equipo con otros artistas para aprender de ellos así como para potenciar la calidad de mi trabajo y de mi alcance.

Independientemente de que decidas o no permanecer en un grupo artístico la realidad es que esto es de mucha ayuda creativa, intelectual y profesional. Por lo que se vuelve algo indispensable comenzar a buscar desde ahora artistas con los cuales juntarnos.

Porque debes de recordar lo siguiente:

Eres el promedio de las 5 personas con las que más convives.

2.-Lección de Obra: Impulsa tu obra autofinanciandote

Aunque cueste trabajo creerlo Christo junto con Jeanne-Claudo, a quien conoció en su estadía en Francia, auto-financiaban todas sus grandes obras, desde su primer pieza de trabajo que marcó su rumbo: Wall of Barrels.

Muralla de barriles realizada por Christo y Jeanne-Claude por motivo del Muro de Berín.
Wall of Oil Barrels – The Iron Curtain. Rue Visconti, Paris 1961-62

Esta pieza artística fue creada como una forma de protesta contra la construcción del muro de Berlín y fue realizada con decenas de barriles de petroleo usados, pintados y envueltos con ropas viejas, mismos que fueron colocados en medio de una calle bloqueando el libre transito de los peatones en ella.

Características del trabajo de Christo y Jeanne-Claude

Podemos observar 4 cosas aquí que son de especial relevancia en la obra de Christo y Jeanne-Claude:

  • Interés por el site, el sitio: Interés por el trabajo en espacios abiertos de grandes dimensiones; la obra desarrollada en torno a un espacio en específico, sea natural, rural o urbanizado.
  • La fugacidad de la obra, obra efímera: Todas las grandes piezas de Land Art de Christo son momentáneas, con un periodo de duración máxima de 15 días.
  • El compromiso con la misma obra: Un compromiso con la realización de la misma hasta su fin, sin importar las implicaciones y consecuencias.
  • La confrontación con la autoridad: El trabajo de Christo y Jeanne siempre pone en confrontación el control autoritario sobre el espacio contra la libertad del transitante y del observador del espacio.

Esta pieza les causó muchos problemas a la pareja en términos de legalidad y autoridad y sin duda fue un punto de inflexión en su necesidad creativa que determinaría el camino a tomar de la pareja.

Por las mismas características de estos trabajos que son muy invasivos, la gestión requiere muchas discusiones con las autoridades y confrontamientos con aquellos que se alzan como autoridades del espacio público o natural y es por ello que esto requiere un consumo de recursos propios de los creadores para convencer a estas autoridades que por supuesto también implica no requerir recursos monetarios institucionales, y por ello Christo y Jeanne debían resolverlo por sus propios medios.

La solución creativa que ellos implementaron para lograr esto fue un sistema por el cual la misma venta a coleccionistas de arte de los registros pictóricos, bocetos, planos, fotografías, esquemas, etc. de los proyectos anteriores fuese la fuente directa para financiar el siguiente proyecto, volviéndose así autosustentables.

Proyecto colaborativo de Christo y Jeanne Claude con los gobiernos de Japón y EUA.
The Umbrellas (Joint Project for Japan and USA), 1984-91

3.- Lección Milagrosa: Enfocarte en la experiencia que recibirán tus espectadores

A lo largo de su carrera artística, Christo y Jeanne-Claude siempre hay dicho que sus obras no tienen un mensaje que transmitir, simplemente se trata de hacer de la tierra, de los lugares en los que trabajan, lugares más mágicos, más sorprendentes, cambiar la forma en que las personas perciben estos lugares y generar en ellos algo memorable que recordar.

Esto nos da un indicativo de que el centro de sus creaciones estaba enfocado en transformar la perspectiva en que sus públicos miraban el mundo. A fin de cuentas la obra (todo tipo de obra) tiene su punto final cuando es observada.

Instalación de Christo y Jeanne Claude en Central Park con  decenas de puertas naranjas en los pasos peatonales.
The Gates, Central Park, New York City, 1979-05

Pero la mayoría de los creadores quieren incrustar un mensaje decodificable en sus trabajos, un mensaje en el cual centran la mayor parte de su atención volviendo a dicho mensaje en el protagonista principal, que debe ser entendido por el espectador.

Christo y Jeanne-Claude sentían que solo terminaban su obra si lograba crear en la mente de sus espectadores un de sorpresa y majestuosidad y por tanto el protagonista principal de sus obras eran los mismos espectadores antes que la misma obra.

Esto lo podemos notar muy bien en el hecho mismo de la magnitud de sus trabajos, que envuelven al mismo espectador:

Sin el espectador experienciando de presente esa obra, la obra no es nada.

Todas estas y mucho más enseñanzas podemos obtener de esta pareja de artistas que desafortunadamente han dejado este mundo para pasar a la diestra del padre como grandes apóstoles del arte contemporáneo, además de una pareja inseparable, comprometida con su trabajo y en muchos aspectos también con la sociedad.

Christo (1935-2020)

Jeanne-Claude (1935-2009)

Christo y Jeanne Claude trabajando en conjunto en el desierto.

Podemos aprender más de ellos en la siguientes entrevistas que les dejo aquí:

Christo and Jeanne-Claude: Barrels and The Mastaba 1958–2018: https://www.youtube.com/watch?v=MvkG-Vx0RJU&list=PLpuaFqCyAGOIwIXbXDfFFPHVbW6DdwIKh&index=25&t=0s

Art on “60 Minutes”: Christo & Jeanne-Claude: https://www.youtube.com/watch?v=MwXbf-abVzk&list=PLpuaFqCyAGOIwIXbXDfFFPHVbW6DdwIKh&index=25

Christo and Jeanne-Claude: https://www.youtube.com/watch?v=J5Oz52AxC6k&list=PLpuaFqCyAGOIwIXbXDfFFPHVbW6DdwIKh&index=26

Deja una respuesta