En este momento estás viendo 2 Consejos Para Tomar el Control de Tu Carrera Artística: Definir y Planificar

2 Consejos Para Tomar el Control de Tu Carrera Artística: Definir y Planificar

La carrera de artistas visual no tiene un campo laboral en el cual desenvolverse, y este hecho sin duda la vuelve una de las carreras más complicadas. Por esta razón es necesario estar seguro de que esta es tu pasión y una vez que sepas que lo es hacer efectivo un plan que seguir para alcanzar todo lo que esperas de esta profesión.

En la publicación anterior hablamos de como es primordial en situaciones de crisis comenzar a trabajar en nuestras mentes con ayuda profesional como lo es con un psicólogo así como tratar de practicar la meditación. En esta ocasión, si ya superamos este primer problema, lo que sigue es poder tomar las riendas de los sucesos que nos acontecen.

Debemos dejar de actuar como Bob Esponja cuando ante cualquier crisis pierde el control de sus acciones y comete todo tipo de errores. Como ese capítulo en el que entra en un estrés tan al to que simplemente olvida su nombre y su cerebro se parte a la mitad.

No seas como Bob Esponja y controla tu carrera artística

Seguimos soportando esta situación de confinamiento aunque a estas alturas ya muchos lo están pasando por alto, pero el mundo del arte seguirá parado todavía durante un largo tiempo ya que no es un medio indispensable para el funcionamiento adecuado de la economía.

Por tanto, este sigue siendo un momento de preparación para la reactivación, porque…

La fortuna es para los que se preparan.

1.-Primer consejo: Determina si verdaderamente tu pasión está en el arte

Muchos somos los que nos hemos encontrado en la situación de haber elegido estudiar una cierta carrera sin realmente preguntarnos que es lo que queremos, y al final escogemos una carrera solo porque es algo que se nos exige, porque todas las personas deben estudiar algo para poder vivir y la universidad es algo por lo que todos deben pasar para cumplir sus objetivos en la vida.

Quizá llega un punto en el que pones en duda tu elección y entonces el Bob Esponja que llevas dentro toma el control de tu mente y seguro te habrás dado cuenta que esto provoca estrés que no te deja hacer nada y avanzar en tus objetivos y luego al no avanzar entonces te generas más estrés y más desesperación. Este es un ciclo que debe ser roto, pero solo puedes hacerlo tu.

Así que, si no debes de ser como un Bob Esponja, ¿entonces como quién debe ser?

Debemos ser como el tío Iroh…

El Tio Iroh cumplio sus objetivos, tu debes definir tus objetivos como artista

¿Recuerdas cuando el Tío Iroh, estuvo encerrado en la cárcel? Si no lo recuerdas seguramente es porque no haz visto «Avatar La Leyenda de Aang». Esta es una de las pocas series que realmente retornan valor a quienes la ven, porque contiene una serie de lecciones de vida que a todos les servirían, desde los mas pequeños hasta los mas grandes.

En esta serie el Tío Iroh es un personaje que se ve en la situación de estar encerrado, pero en lugar de también encerrarse en su frustración y ansiedad, toma la decisión de prepararse para el momento en el que pueda llegar a salir de su encarcelamiento.

Prepárate para poder salir al mundo del arte

Sin embargo, el Tío Iroh tenía una motivación.

Al principio use una frase en la que mencioné que solo se obtiene la fortuna preparándose, pero ¿que es la fortuna? La fortuna puede ser diferentes cosas para cada persona, y no tiene que ver directamente con dinero. Cada uno tiene su definición de fortuna y eso también establece que tal alto quieres llegar, a que tamaño de cosas aspiras.

La realidad es que:

  • Tu fortuna es igual a tu motivación
  • Tu motivación es tu pasión
  • Tu pasión son tus metas

Pero para poder llegar la respuesta correcta de cuál es tu pasión, es necesario comenzar a hacerse la preguntas correctas y tomarse el tiempo para responderlas. Llegar a algo tan grande como saber que es lo que te apasiona no es una labor de 5 minutos ni algo que solo se realiza una sola vez y queda sellado tu destino. Lo que te apasiona en un momento puede dejar de serlo en otro, es un proceso de autodescubrimiento.

2 preguntas para afrontar tu realidad

Llega un punto en el que el Tío Iroh hace frente a uno de los personajes y le dice que debe comenzar a hacerse las grandes preguntas para tomar las riendas de tu vida:

  • ¿Quién eres?
  • ¿Qué quieres?
Definir tus metas y tus objetivos como artista

Por supuesto si estas leyendo esto, es porque tu pasión es el arte muy probablemente, pero hay muchas áreas en las cuales desenvolverse dentro del medio artístico, que no son ser un artista productor.

Podrías optar por otras opciones como:

  • Curador
  • Galerista
  • Historiador
  • Restaurador
  • Museógrafo
  • etc.

Por otro lado, podría ser que estés en la situación de determinar que el arte no es tu pasión, y esto también es completamente válido. Entre más rápido te des cuenta de realmente que es lo que te apasiona, podrás estar en la mejor situación de tomar el camino correcto. Y si piensas que es demasiado tarde cambiar de rumbo, piensa que si sigues en el solo te causaras mas frustración y sufrimiento. La realidad es que…

Entre mas tarde piensas que es, mas temprano es para comenzar

No relegues tu destino al mismo destino, comienza a tomar las decisiones por ti mismo. Que obviamente existirán ciertas cosas que están fuera de tu control, pero entre más cosas mantengas dentro de tu control, las que no controlas te afectarán menos.

Te recomiendo el siguiente video para que puedas comenzar a definir tus metas, y también te recomiendo buscar toda la linea de videos que pertenecen a él, porque seguramente te servirán. Puedas acceder aquí.

Una vez que has definido tu pasión, si no sigues esta pasión es probable que sientas aún más frustración, por lo tanto hay un precio a pagar cuando obtienes este conocimiento, porque…

Una vez que haz definido tu pasión, no hay otro camino más que defenderla, porque no hacerlo es auto-traicionarte.

Esto es real especialmente en nuestro camino como artistas, porque como lo dije antes, no hay un área laboral en la cual desempeñarse, no hay una salida fácil por la cual podamos ejercer libremente nuestra labor artística.

Por supuesto en el área de las artes hay empleos, pero estos no son para realizar la práctica artística. A menos que tu quieras ser un restaurador o un historiador o bien un profesor. Pero en estos empleos no se trata de crear obra, son empleos que representan un apoyo para los que si están creando o quieren crear obra.

Aun si quisieras ser un curador esto es una labor complicada que se relaciona como primero hacer otras actividades que lleven a ello y si tu deseas ser un galerista debes conocer bien la construcción de un negocio.

A fin de cuentas, ser un artista es siempre una labor de emprendimiento.

El artista es por antonomasia un emprendedor.

2.-Segundo Consejo: Realiza un plan de acción y síguelo con disciplina

Si bien el Tío Iroh tenía una motivación, también es un hecho que para poder sentirse realizado con esa pasión es necesario contar con un plan bien estructurado que cuente con objetivos bien claros y tener la capacidad de seguirlo disciplina.

Y esto es lo que también tenía el Tío Iroh, sabía que lo movía a seguirse preparando y tenía un plan para cuando pudiera salir de su confinamiento, con una finalidad bien clara.

Para poder determinar con claridad un plan, básicamente necesitarás responder una serie de preguntas como las siguientes:

  • ¿Dónde estas ahora? – Se consciente del lugar en el que estas, tanto físicamente como puede ser la ciudad en la que te encuentras, así como si es casa propia o el lugar de tus padres y también en que lugar te encuentras en el escalafón social, el área laboral o en tu propia red social (y no me refiero a los sitios virtuales, porque la red social son todas las personas que conoces).
  • ¿Que tienes ahora? – Se cociente de las herramientas y habilidades que posees y de las que no posees, y una vez teniendo esto definido, determina como va a explotar las que tienes y como vas a conseguir las que no tienes.
  • ¿Cómo está el mundo ahora? – Debes saber la situación del entorno mundial en cada uno de sus aspectos y también debes saber el estado del entorno específico en el que te desenvuelves, que en este caso es el medio artístico.
  • ¿Qué quieres tener? – Es de suma importancia que entiendas que es lo que esperas obtener del mundo del arte y de la labor que realizaras en el. Esto es determinar tu meta.
  • ¿Cómo lo vas a obtener? – Una vez que sabes que es lo que quieres debes tratar de definir de que manera llegarás a obtener lo que quieres. Esto es definir los objetivos.

A fin de cuentas es como cuando un corredor de obstáculos quiere llegar a ser el mejor en este tipo de carreras y para lograrlo determina un cierto entrenamiento que lo preparará para sortear de la manera más efectiva los obstáculos en el menor tiempo posible y en primer lugar.

La manera en que se preparará y el camino que recorrerá hasta la meta son los objetivos y la meta es esa cinta que se encuentra al final de la carrera.

Pero otro factor determinante para poder seguir este plan y obtener la llegada a la meta es la disciplina porque:

La disciplina vencerá a la inteligencia.

Yokoi Kenji

Esta frase dicha por Yokoi Kenji quiere dar a entender como en realidad podemos resolver muchos problemas de una manera ingeniosa y eficiente, pero que no nos termina de llevar a los resultados porque no ponemos a trabajar esa inteligencia de una manera constante y progresiva, que se acompañe de un plan.

Te dejaré también una conferencia aquí, donde podrás entender mejor este dicho.

Asi que, seamos con el Tío Iroh, mantengámonos preparados para el momento de la reactivación y todo acorde a un buen plan cuya orientación sea nuestra propia pasión.

Pero también recordemos un factor muy importante:

El plan es mutable.

No se trata de seguir el plan al pie de la letra cuando nos estamos dando cuenta de que algo en ese plan no esta funcionando. En el camino encontraremos fallas en nuestra lógica y es un deber importante accionar a tiempo para reorientarnos, haciendo pequeños cambios al plan para que nos dirija mejor a la meta.

Recuerda que siempre, tus circunstancias de predefinen pero nunca te predestinan.

Toma el control de tu vida.

Deja una respuesta